Comunicado de Prensa
6 de octubre del 2025
Desde FACEPM queremos realizar algunas aclaraciones acerca de las inexactitudes, cuando no faltas, a la verdad que vienen vertiéndose en distintos medios de comunicación por parte de la organización CICAE.
Dichas falsedades aparecen en un informe de dicha organización, relativas todas ellas, al supuesto incumplimiento de las normas por parte de los centros concertados en torno al cobro de determinadas cantidades.
En primer lugar, desde FACEPM queremos hacer notar que dicho informe es el mismo que reiteradamente vienen enviando en años anteriores como un mantra repetido, sin constatación alguna de la realidad.
Los centros concertados de la Comunidad de Madrid, cumplen con las normas que el concierto dicta relativas a la gratuidad de la enseñanza y a la información que respecto de ellas se ofrece a las familias.
Igualmente los centros concertados informan puntualmente de aquellas actividades, que siendo voluntarias y por tanto no obligatorias, se realizan en el centro y qué coste económico tienen.
Las cantidades de esas actividades tienen un precio que aprueba el Consejo Escolar del Centro, y posteriormente se envía dicha aprobación a la Comunidad de Madrid como manda la ley. Dichos precios se publican en la WEB de los colegios para hacerlas públicas.
Además se reciben visitas de los inspectores de educación de la Comunidad de Madrid para constatar la veracidad de dichos precios y las actividades de manera aleatoria, o bien por alguna queja que haya podido darse por parte de alguna familia. En general el resultado de las inspecciones es que se está haciendo lo correcto.
Por todo ello, solicitamos que cuando se emita un informe que puede resultar lesivo para el conjunto de los centros escolares concertados, se confirmen estos extremos para no llamar a engaño o confusión a las familias que han depositado su confianza en nosotros.